ENCUADERNACIÓN CARTONÉ Y ENCUADERNACIÓN RUSTICA
ENCUADERNACIÓN CARTONÉ
Las hojas que lo forman son cosidas a mano o a maquina mediante cuerdas. Despues se uniran a las tapas por medio de las guardas.
Si las tapas son de cartón blando se denomina encuadernación rústica.
Se utiliza en trabajos a los que se quiere dar cierta importancia, como proyectos, publicaciones, etc.
Ventajas:Inconvenientes
Buena conversación
-.Presentacion de calidad.
-Tapas gruesas
Inconvenientes
Coste elevado en tiempo y dinero.
-Apertura limitada.
-No se puede desmontar
ENCUADERNACIÓN RUSTICA
Encuadernación de libros en la que las tapas son blandas, de papel, plástico o cartulina, por contraposición a la encuadernación tradicional con tapas duras —llamada encuadernación en cartoné. Las tapas y las páginas del libro van unidas en el lomo mediante pegamento, a diferencia de la encuadernación a caballete, en la que las cubiertas también son blandas pero el cuadernillo va grapado.
Ventajas de la encuadernación rústica
- Se puede realizar en tapa dura o blanda.
- Ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas, ya que permite unir en un mismo ejemplar hojas impresas de diversos tipos de papel (estucados, creativos, con textura, fotográficos,…) y materiales (sintéticos, metalizados o transparentes).
- En comparación con la encuadernación rústica cosida, las piezas encuadernadas en rústica PUR tienen un menor coste y tiempo de producción, ya que las hojas no se cosen sino que se pegan con cola al interior del lomo del libro. De esta forma, se abaratan los costes y se acelera la producción de libros en tiradas cortas.
- La mayor flexibilidad y adhesión de la cola PUR respecto a otras colas tradicionales permite que los libros encuadernados en rústica PUR puedan abrirse en plano, sin que sus hojas se desprendan, las cuales quedan sujetas con mayor firmeza que usando otros métodos.

Comentarios
Publicar un comentario